La exministra y actual vocera del comando presidencial de Jeannette Jara, Laura Albornoz, se encuentra en el centro de la controversia por su activa participación en la campaña de la candidata del Partido Comunista (PC) mientras ocupa un cargo en el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Parlamentarios de diversas bancadas han solicitado su renuncia al organismo estatal con el fin de evitar posibles conflictos de interés y asegurar la transparencia en el uso de recursos públicos. Albornoz, quien fue nombrada por el presidente Gabriel Boric en abril de 2023, percibe una dieta líquida mensual de $3.4 millones por su labor en ENAP.
Su participación activa en actividades de campaña de Jara, que incluye debates y foros, ha suscitado interrogantes sobre la compatibilidad de sus dos roles. El senador Rafael Prohens (RN), presidente de la comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó que “es por ética que debería dar un paso al costado en el directorio y dedicarse a la campaña de la señora Jara”.
En una línea similar, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, indicó que “en tiempos de campañas electorales, se deben mostrar estándares de transparencia superiores”. Desde el oficialismo, también han surgido voces que instan a Albornoz a suspender su participación en el directorio de ENAP durante la campaña presidencial.
Este acontecimiento se produce un día después del anuncio de la salida de Francisco Vidal como presidente del directorio de TVN, en respuesta a las críticas de José Antonio Kast.