fbpx
Domingo, Noviembre 29, 2020

Los beneficios de la firma electrónica en los tiempos del COVID-19

Esta iniciativa que se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas tiene el mismo efecto legal, que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel.

Debido a la propagación del COVID-19 en Chile, el Gobierno decretó nuevamente cuarentena total en seis comunas de la Región Metropolitana y preventiva en varias regiones del país. Hoy millones de personas están trabajando a distancia y las entidades han abierto sus sitios online para que se puedan realizar trámites que antes era sólo posible hacerlos en oficinas o sucursales.

En términos laborales, la tecnología ha cobrado una gran relevancia en las empresas y ha sido clave para que hoy se puedan continuar conectados entre ellos los colaboradores, así como también con sus clientes, permitiéndoles poder cumplir las metas propuestas de la mejor forma posible.

Bajo ese contexto, hay una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo a distancia, pero hay una que permite validar legalmente documentos: la firma electrónica digital, la cual se rige bajo el marco de la Ley 19.799 sobre documentos y firmas electrónicas.

El CEO de Buk.cl, Jaime Arrieta, destacó que “gracias a esta iniciativa, quienes se encuentren trabajando desde su hogar y necesiten validar un documento laboral legalmente -a excepción del finiquito-, lo podrá hacer a través de la firma digital,  ya que tiene el mismo efecto que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel”.

Existen dos tipos de firma electrónica: la simple, que es para documentos privados y la avanzada, que es para documentos públicos, y debe ser subscrito mediante la firma avanzada. La primera, puede ser refutada al igual que los contratos celebrados por escrito y en soporte en papel. La segunda es certificada por un prestador acreditado, y ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control.

Según Jaime Arrieta, el uso de la firma digital es de gran utilidad en una compañía, al permitir realizar este trámite en línea de una forma simple. “En Buk.cl tenemos un sistema, que cumple con todos los requerimiento legales de la DT, donde la empresa puede generar sus propios documentos y luego ser firmados tanto por el empleador, como por los representantes legales”, indicó.

El ejecutivo continuó señalando que “este procedimiento cuenta con una doble autentificación, con el objetivo de entregar un servicio seguro y transparente. Primero se solicita una clave al momento de firmar, y luego se exige un segundo código de verificación”, continuó Arrieta.

“Luego, se genera un código QR, que al escanearlo te permite visualizar, descargar y revisar toda la historia del documento desde la fecha de creación hasta quiénes y cuándo lo firmaron”, finalizó el CEO de Buk.cl

Cabe destacar que la firma electrónica se puede utilizar en diversos documentos laborales, y puede ser muy útil en estos momentos en que no es posible hacerlo en persona: contrato de trabajo, comprobantes de descuento de remuneraciones, anexos para trabajar horas extraordinarias, comprobantes de feriados, reglamento Interno y amonestaciones escritas.

En el caso del finiquito, además de la firma electrónica digital también requieren ser ratificados por el trabajar ante un notario público o un inspector del trabajo.

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.