Retiro AFP 2.0: Consulta el estado de avance del proyecto y fecha de pago

El gobierno está abierto a un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, pero con "dos condiciones" que pondríanpara su aprobación.

17664
Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones

El ministro de Hacienda Ignacio Briones confirmó que el gobierno está abierto a un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, pero con dos condiciones.

¿Cuáles son las condiciones del gobierno para aprobar un nuevo retiro?

  • El primer requisito es que los fondos sean destinados a fines específicos, como por ejemplo, la compra de la primera vivienda.
  • Y la segunda condición es que dineros sean devueltos. En este caso, el retiro funcionaría como un autopréstamo, o bien, implicaría la postergación de la edad de jubilación.

En paralelo, el retiro de fondos para enfermos terminales también se está evaluando incorporar en la reforma.

La propuesta en la que trabaja ahora el Gobierno es la que le presentó Chile Vamos con una nueva distribución del 6% de cotización adicional; que se distribuye: 2% a cuentas individuales, otro 2% para un seguro de longevidad y el restante 2% para un fondo común solidario.

¿Cuál es el estado de avance del proyecto?

Tras un intenso debate, la Comisión que preside el DC Matías Walker decidió aprobar en general, por diez votos a favor y dos abstenciones, la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales para las personas que tengan enfermedades terminales.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado PS Marcos Ilabaca, y quienes  se abstuvieron fueron  Diego Schalper (Renovación Nacional) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

En la misma sesión fue aprobada por unanimidad refundir todos los proyectos que apuntan a un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que ahora la discusión pasará a la sala de la Cámara.

Según Pamela Jiles, el segundo retiro del 10% ya contaría con el apoyo de, al menos, 15 representantes  del oficialismo.

¿Cuándo podría aprobar el Gobierno otro 10%?

Aún no hay fecha definida, pero en la idea original del proyecto, el pago sería en el mes de Diciembre 2020, una vez aprobado en ambas cámaras del congreso. Tras eso, tal como ocurrió hace algunos meses, recién podrá ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera para que se transforme en una realidad.

 


Te puede interesar: